Machines Désirantes @ COMMON PEOPLE

|


Machines Désirantes ha participado en la exposición colectiva Common People, Visions (versions) del Present, en el Centre Cultural la Misericòrdia de Palma de Mallorca, con una videoinstalación compuesta por dos piezas: el videoclip Vuélvete Undergound (4 min. 03 seg., DVD, 2006) y el vídeo Random Faces (45 min., DVD, 2007).

Durante todo el mes de agosto se ha podido visitar esta muestra en la que había obras de David Bestué y Marc Vivés, Pablo Pérez Sanmartín, Grupo Algo y Silvia Prada, entre otros.


-----(O)-----

-----(O)-----



Fotogramas de Random Faces (Rara y Hélice)

-----(O)-----







Fotos de Eduardo B. Muñoz

-----(O)-----

Vuélvete Underground, el vídeo.

La primera vez que escuché la canción Vuélvete Underground se convirtió automáticamente en un himno para mí. Sin embargo el tema vería la luz mucho tiempo después, debido al largo proceso de creación, no exento de dificultades, que Ciëlo desarrolló para su último disco, Paraíso Vacío (Dress For Excess/Click New Wave, 2007).

Mientras, las fiestas, los bailes y el color de nuestro presente y, en particular, de nuestra vida nocturna, ya ilustraba el sentimiento que se desprendía de este nuevo himno:

“Esplendor aquí y ahora.
Madrid te lleva siempre más allá.
Abismal como tú, conectado a otra luz,
en secreto como tú, di adiós al cielo:
Vuélvete Underground”

La idea siempre estuvo ahí: hacer un vídeo que mostrase ese caldo de cultivo que es la noche, en el que la transformación, el hedonismo y ese intenso mundo donde las superficies se convierten en campo de batalla, quedaran reflejados. Igual que la energía que se desprende de la contradicción entre la evasión y la confrontación, capaz de crear nuevos mundos en los que creer.

La canción Vuélvete Underground vino para convertirse en la bandera sonora de esta fiesta subterránea deconstruida que es el vídeo. Cada uno de los invitados es él mismo. No hubo atrezo ni producción y, como es evidente, tampoco hubo presupuesto alguno, tan sólo la realidad de nuestra fantasía.

El rodaje principal se llevó a cabo los días 10 y 11 de febrero de 2006, en casa de Cocó, auténtico escenario de tantas fiestas reales y muchas cosas más. La filmación se realizó con la espontaneidad y la diversión de una noche cualquiera. Un simple esquema de planos nos guiaba, no todos se hicieron y más de uno se improvisó.

El montaje debía estar a la altura de la canción y, tras un doloroso parto, salió a la luz el vídeo. La edición responde a esa micro-rítmica interior que hila el tema, construida por varias capas electrónicas. También responde a su sencillez melódica y a su composición: clicks, trepidación, pausas, repetición, imagen congelada, cambios de tempo y texturas. Los invitados, siempre de cara a la cámara, estáticos o bailando, arrogantes o tímidos, se exhiben, alegres o taciturnos, pero siempre bellos.

El vídeo se estrenó a finales de junio en una de las primeras fiestas que llevaban su nombre, justo cuando se celebraba en otras calles de Madrid el Orgullo Gay. Cocó escribió esta breve presentación que Norah D. leyó, megáfono en mano, para todos los asistentes:


No Queremos Basura
(por Cocó Ciëlo, 29 de junio de 2007)


No queremos basura en nuestras noches. Ni a Rocío Jurado ni a Operación Triunfo. No queremos una vida social llena de aburrimiento y vulgaridad. Queremos esplendor y fascinación, generar experimentación, enamoramiento.

Necesitamos radiación de colores con sonidos nuevos en todo tipo de modificaciones sexuales, sensoriales… Rebeldía móvil, superficie de charol, aventuras en estrobo.

Y todo el tiempo intentamos protección. Con canciones, siempre con canciones... Por ejemplo, con cualquiera de la Velvet Underground, o con esta canción y este video que aquí os presentamos.

Son una invitación a sintonizar un nuevo modo juvenil, a bailar tú solo si hace falta, antes de que Madrid se evapore en efluvios que saben a podrido; a Corte Inglés, a Telemadrid, a Gallardón, a Día del Orgullo, a veranos de rayos UVA...

Expolian tu diferencia. Por eso ahora si quieres, quédate, diviértete y Vuélvete Underground.

-----(O)-----




-----(O)-----

Gracias a Julio P. Manzanares, Marcos Augusto Lladó y Lucas Ibarra, a Roberto y a Verve.

2 comentarios:

JULIO PEREZ dijo...

Gracias a vosotros.

Bruno dijo...

Estuve en la expo señor Machín! Muy bonita la instalción de los vídeos. El de Vuélvete es una pasada!!